Compra de criptomonedas

Cómo comprar bitcoin

Las dos principales formas de comprar bitcoin son a través de aplicaciones de billeteras de bitcoin y de intercambios centralizados de criptomonedas (CEX) que aceptan monedas fiduciarias. Utilizar una aplicación de billetera de bitcoin auto-custodiada que acepta moneda fiat es lo más seguro, ya que los CEX conllevan riesgos reales relacionados con el control y la seguridad de tus activos digitales. Si decides usar un CEX, se recomienda encarecidamente no mantener tus bitcoins en un CEX por un período prolongado de tiempo.

Cómo comprar bitcoin

Obtén bitcoin en minutos con la aplicación de cartera auto-custodiada Bitcoin.com Wallet ->
1. Descarga la aplicación Bitcoin.com Wallet.
2. Sigue las instrucciones para comprar bitcoin.

Indice de Contenidos

  1. Puntos clave a considerar
  2. ¡Si no son tus claves, no son tus bitcoins!
  3. ¿Por qué necesito verificar mi identidad para comprar bitcoin?
  4. ¿Cuáles son las comisiones por comprar bitcoin?
  5. Formas de comprar bitcoin
  6. Comprar bitcoin con la Bitcoin.com Wallet
  7. Comprar bitcoin en un intercambio de criptomonedas centralizado
  8. Comprar bitcoin usando una plataforma de comercio entre pares (peer-to-peer, P2P)

Puntos clave a considerar

Los tres puntos clave a considerar al comprar bitcoin son:

  1. Método de pago
  2. Plataforma/lugar utilizado
  3. Destino de tus bitcoins

Los métodos de pago van desde tarjeta de crédito hasta transferencia bancaria, aplicaciones de pago (PayPal, Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay, etc.), cara a cara con efectivo e incluso trueque. Cada método de pago conlleva ventajas y desventajas en términos de conveniencia, privacidad y comisiones asociadas.

Las plataformas/lugares para comprar bitcoin incluyen proveedores de carteras digitales, intercambios centralizados, mesas de OTC (servicios de cambio ‘Over-The-Counter’ privados utilizados principalmente por individuos con alto patrimonio neto), mercados peer-to-peer y hasta aplicaciones de pago como PayPal.

Por supuesto, también es posible comprar bitcoin cara a cara. Por ejemplo, podrías dar efectivo a tu amigo a cambio de recibir una cantidad acordada de bitcoin.

En cuanto a dónde van tus bitcoins después de comprarlos, las opciones son:

  1. A una cartera de Bitcoin que controlas (es decir, una cartera ‘auto-custodiada’ como la Bitcoin.com Wallet)
  2. A una cartera de Bitcoin que alguien más controla (por ejemplo, un intercambio centralizado de criptomonedas o una aplicación de pago como PayPal).

¡Si no son tus claves, no son tus bitcoins!

Cuando mantienes bitcoins en una cartera que controlas, conocida como cartera de auto-custodia (o cartera ‘no custodial’), nunca tienes que pedir permiso para usarla. Esto significa que puedes recibir tus bitcoins sin esperar a que un tercero como un intercambio centralizado apruebe la transacción. También significa que puedes enviar tus bitcoins donde quieras, cuando quieras.

Por el contrario, muchas carteras de Bitcoin custodiadas imponen restricciones severas sobre lo que puedes hacer con tus bitcoins. Por ejemplo, es posible que te pidan registrar una dirección antes de enviar bitcoins a ella, y que tengas que esperar varios días antes de que se te permita hacer un retiro. En algunos casos (PayPal, por ejemplo), no se permiten retiros de ningún tipo. También no es raro que tu cuenta sea congelada por completo. Si has sido considerado un riesgo de seguridad o fraude, por ejemplo, puedes ser bloqueado de tu cuenta sin recurso a acción.

Las mejores carteras de Bitcoin de auto-custodia también te permiten personalizar la ‘comisión de red’ cada vez que envías. Esto significa que puedes ahorrar dinero en comisiones de transacción cuando no tienes prisa, o pagar más para enviar más rápido cuando la necesitas.

Quizás lo más importante, las carteras de auto-custodia son más seguras. Mientras mantengas las mejores prácticas de gestión de claves, nunca tendrás que preocuparte por ser hackeado, ni estarás expuesto a riesgos de contraparte como que un intercambio centralizado sea hackeado o quiebre.

Si aún no tienes una cartera de bitcoin, revisa la Bitcoin.com Wallet – una cartera de Bitcoin de auto-custodia fácil de usar y confiada por millones.

¿Por qué necesito verificar mi identidad para comprar bitcoin?

Cuando compras bitcoin con una moneda emitida por el gobierno a través de un servicio de intercambio, estás interactuando con un negocio regulado. Dichos negocios deben cumplir con las regulaciones de Conozca a Su Cliente (KYC) y Anti-Lavado de Dinero (AML) relacionadas con la transferencia de dinero. Estas regulaciones requieren la recopilación y almacenamiento de información del cliente, incluyendo documentos de identidad y, a veces, prueba de domicilio.

¿Cuáles son las comisiones por comprar bitcoin?

Las comisiones por comprar bitcoin dependen del método de pago y la plataforma/lugar utilizado. Por ejemplo, si estás comprando directamente de un amigo y te arreglas con efectivo, solo necesitarás considerar la ‘comisión de red’ para enviar los bitcoins de la cartera digital de tu amigo a la tuya.

Si estás pagando con una tarjeta de crédito o transferencia bancaria, por supuesto necesitarás tener en cuenta las comisiones por usar esos métodos de pago.

Además de eso, los servicios de intercambio cobran comisiones adicionales por facilitar las operaciones. Estas comisiones cubren los costos operativos de los intercambios más un pequeño margen. En general, pagarás comisiones totales más bajas por compras más grandes, por lo que a menudo tiene sentido evitar hacer muchas compras pequeñas.

Formas de comprar bitcoin

Habiendo revisado los conceptos básicos de comprar bitcoin, veamos con más detalle los métodos y procesos.

Comprar bitcoin con la Bitcoin.com Wallet

Las carteras criptográficas te permiten comprar bitcoin cómodamente desde dentro de la aplicación de la cartera, y la Bitcoin.com Wallet no es la excepción. Es importante destacar que la Bitcoin.com Wallet es auto-custodiada. Esto significa que siempre estás en completo control de tus bitcoins y otras criptomonedas. Aquí está el proceso para comprar bitcoin usando nuestra aplicación:

  1. Abre la aplicación Bitcoin.com Wallet en tu dispositivo.
  2. Selecciona Bitcoin (BTC) y toca el botón «Comprar». Nota: también puedes comprar otros activos digitales.
  3. Sigue las instrucciones en pantalla para elegir tu cartera preferida para el depósito. La Bitcoin.com Wallet en realidad consiste en carteras separadas para cada activo digital que admitimos (por ejemplo, BTC, BCH, etc.). Además, puedes crear tantas carteras individuales como desees, una característica que puede ayudarte a organizar tus fondos. Por ejemplo, puedes crear una cartera de Bitcoin llamada Mis Ahorros BTC y otra cartera de Bitcoin llamada Gasto Diario BTC.
  4. Si es tu primera compra, es posible que se te pida verificar tu identidad. ¡Las compras futuras se completan en segundos!
  5. Una vez completado, tu compra procederá.

Por supuesto, también puedes usar tu Bitcoin.com Wallet para recibir, mantener y usar los bitcoins que ya has comprado mediante un método diferente. Otros métodos para comprar bitcoin incluyen:

Comprar bitcoin en un intercambio de criptomonedas centralizado

Con este método, los bitcoins que compres serán retenidos inicialmente por el intercambio de criptomonedas en tu nombre. Si quieres tomar control total de tus bitcoins, necesitarás retirarlos del intercambio a una cartera de autocustodia como la Bitcoin.com Wallet. Al retirar bitcoins de un intercambio, estarás sujeto a la política de retiro y a las comisiones del intercambio. En algunos casos, puede que no puedas retirar tus fondos durante días o semanas, y la comisión de retiro podría ser mucho mayor que la comisión normal de una transacción de Bitcoin.

Aquí tienes el flujo típico para comprar bitcoin desde un intercambio:

  1. Visita el sitio web de un intercambio de criptomonedas.
  2. Crea una cuenta y verifica tu identidad como se requiera.
  3. Sigue las instrucciones del sitio web para comprar tus bitcoins (BTC) u otro activo digital.
  4. Tus bitcoins aparecerán en tu cuenta del intercambio.
  5. Si deseas tomar control total de tus bitcoins, envíalos desde el intercambio a tu cartera de autocustodia (como la Bitcoin.com Wallet).

Comprar bitcoin usando una plataforma de comercio entre pares (peer-to-peer, P2P)

Una variedad de plataformas facilitan el comercio de bitcoin y otros activos digitales ofreciendo 1) un lugar para que compradores y vendedores publiquen sus órdenes de compra y venta, y 2) un servicio de custodia y resolución de disputas.

Dado que estas plataformas principalmente ayudan a las personas a encontrarse, en muchas jurisdicciones no se clasifican técnicamente como intercambios o ‘transmisores de dinero’, por lo que en algunos casos no requieren que reveles tu identidad para usarlas. Por lo tanto, para los compradores conscientes de su privacidad, las plataformas P2P pueden ser un método efectivo para obtener bitcoin a pesar de ser generalmente menos convenientes y, a menudo, más costosas en general (puede ser difícil obtener la «tasa de mercado correcta» con este método debido a la falta de liquidez). Sin embargo, ten en cuenta que, como vendedor, utilizar una plataforma P2P para la venta comercial de bitcoin (más allá de, digamos, unas pocas transacciones pequeñas aquí y allá) podría ponerte en el lado equivocado de la ley en tu país.

 ¿Cómo funciona el intercambio de Bitcoin?

La mayoría de los intercambios de Bitcoin entre pares integran un sistema de reputación, lo que significa que rastrean y muestran el historial comercial de sus usuarios. Si estás buscando comprar usando un intercambio P2P, querrás elegir vendedores que tengan una buena reputación, es decir, que hayan completado varias transacciones y nunca hayan tenido una queja.

El proceso para comprar bitcoin usando un intercambio P2P es típicamente el siguiente:

  1. Navega a través de los listados por tipo de pago (por ejemplo, transferencia bancaria, PayPal, etc.), cantidad, ubicación del vendedor, reputación y demás.
  2. Inicia un comercio. Hacerlo bloquea los bitcoins en una cuenta de custodia.
  3. Envía la cantidad acordada mediante el método de pago acordado. Ten en cuenta que esto podría significar incluso encontrarse con el vendedor en persona y entregar el efectivo directamente.
  4. El vendedor confirma la recepción del pago a través del sitio web o la aplicación. Esto provoca que los bitcoins sean liberados de la custodia a tu cartera de Bitcoin.
  5. En algunos casos, el bitcoin comprado será liberado de la custodia directamente a la cartera de Bitcoin de tu elección. En otros casos, primero será enviado a la cartera de tu cuenta de la plataforma P2P (que generalmente es una cartera web de custodia). En ese caso, querrás retirarlo a una cartera de Bitcoin que controles. Ten en cuenta que este último paso a menudo conlleva una comisión, que típicamente constituye el modelo de negocio de la plataforma P2P.