Bitcoin

Definición de Bitcoin

bitcoin, cryptocurrency, digital-2007769.jpg

Bitcoin (BTC) es la primera  moneda digital, usada y distribuida de forma electrónica.

Bitcoin es una red descentralizada peer-to-peer (de igual-a-igual). Ninguna institución o persona controla su emisión, gasto o reserva.

La producción de cada Bitcoin se mantiene de forma digital y la misma está elaborada bajo una política de emisión controlada en la que sólo existen 21 millones de unidades.

¿Quién creó Bitcoin?

Bitcoin fue presentado por primera vez como un software de código abierto por un programador anónimo, o un grupo de programadores, bajo el alias de Satoshi Nakamoto en 2009. La crisis económica que estaba atravesando el sector financiero por la burbuja inmobiliaria y la respectiva decisión que tomaron los gobiernos de imprimir dinero inorgánico para rescatar a los bancos fue una de las principales motivaciones de Satoshi para crear la moneda y ello lo podemos constatar en la imagen que dejó grabada en el Bloque Génesis del Bitcoin.

Todavía existen  muchos rumores sobre la verdadera identidad del creador de BTC, sin embargo, todas las personas mencionadas en esos rumores han negado públicamente ser Nakamoto.

El propio Nakamoto dijo una vez que era un hombre de 37 años que vivía en Japón. Sin embargo, debido a su perfecto inglés, las horas en las que participaba en los foros y su software no etiquetado en japonés, se presentan  dudas razonables acerca de esto. Alrededor de mediados de 2010, Nakamoto pasó a otras cosas, dejando Bitcoin en manos de algunos miembros prominentes de la comunidad de BTC. También Satoshi nombró a Gavin Andresen desarrollador principal.

Se presume que la figura de Satoshi Nakamoto posee alrededor de 1 millón de Bitcoins, lo que representa cerca del 5% de la emisión global que existe del activo.

¿Quién controla Bitcoin?

Según Gavin Andresen, lo primero en lo que se centró después de que Nakamoto dejara el proyecto fue en una mayor descentralización. Andersen quería que Bitcoin continuara su existencia de forma autónoma, incluso si él fuera ‘golpeado por un autobús’.

Para mucha gente, la principal ventaja de Bitcoin es su independencia de gobiernos, bancos y corporaciones mundiales. Ninguna autoridad puede interferir en las transacciones de BTC, imponer tarifas de transacción o quitarle dinero a la gente. Además, el movimiento de Bitcoin es extremadamente transparente – cada transacción se almacena en un libro público masivo distribuido llamado Blockchain.

Para lograr el consenso entre los usuarios, se planteó el algoritmo Proof-to-Work, traducido al español como Prueba de Trabajo. Dicho algoritmo implica que los usuarios conectados a la plataforma deben aportar su poder de cómputo para encriptar y desencriptar las transacciones dentro de la red. Los usuarios que más poder de cómputo generen elaboran la cadena de bloques más larga y el sistema entenderá que dicha cadena será la legítima por considerar que es la que más participación de usuarios tiene.

¿Cómo funciona Bitcoin?

A modo de visualización, el usuarios solo ve la cantidad en Bitcoin que posee en su billetera y los resultados de las distintas transacciones que ha realizado con la moneda.

Sin embargo, detrás de escena, en la red Bitcoin se está compartiendo un libro público llamado «cadena de bloques» que se encuentra en funcionamiento las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Este libro contiene cada transacción procesada entre los usuarios de la red. Los registros digitales de las transacciones se combinan en «bloques».

Si alguien intenta cambiar solo una letra o número en un bloque de transacciones, también afectará a todos los siguientes bloques. Debido a que es un libro público, el error o intento de fraude puede ser fácilmente detectado y corregido por cualquiera. Además, para lograr hacer semejante cambio en la red de Bitcoin se necesitaría tener más poder computo que todo el poder conectado dentro de la red. Ni Google o Facebook poseen semejante poder de cómputo en el mundo.

La billetera de cada usuario puede verificar la validez de cada transacción. Para poder brindar autenticidad para las transacciones, las mismas se protegen por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío.

Debido al proceso de verificación y dependiendo de la plataforma de negociación, puede tomar unos minutos para que se complete una transacción de BTC. El protocolo de Bitcoin está diseñado para que cada bloque de transacciones tarde unos 10 minutos en extraerse.

No obstante, gracias al desarrollo de la tecnología de Lightning Network, las transacciones con Bitcoins se pueden realizar en mucho menos tiempo. Esta herramienta permite que creamos Canales de Pago fuera de la red Blockchain de Bitcoin para así poder ejecutar transacciones más rápidas y sin necesidad de pasar el engorroso proceso de verificación.